Con una delegación de 46 personas, la Banda Juvenil de Cardona emprenderá el jueves 15 de octubre a las 14:00 el viaje hacia Brasil, donde competirá por primera vez en un certamen internacional. La agrupación fue anunciada como la única representante uruguaya en la 5.ª Copa América de Bandas y Fanfarrias, que se llevará a cabo el sábado 17 y el domingo 18 de octubre en Florianópolis, estado de Santa Catarina.
La comitiva reúne a músicos, integrantes del cuerpo coreográfico, abanderadas, bastoneros y docentes. El cuerpo musical está compuesto por 22 personas: Juan Carro, Tadeo Zerboni, Ethan Kelland, Rodrigo Jauregui, Thiago Castillo, Matías Ferreira, Juan Pablo Ramírez, Teo Fernández, Clemente Báez, Nahuel Garrido, Nicolás Grasso, Randy Ré, María José Báez, Baltasar Álvarez, Julieta Cardozo, Agustín Zabala, Fabricio Balao, Joyce Amador, Felipe Olaverry, Juana Zerboni, César Fernández y Ezequiel Ledesma. María Rosa Cruz portará el estandarte; Giselle Artus, Alda Sosa y Débora Castromán integrarán el grupo de banderas; Benjamín Balao y Francesca Volpe serán los bastoneros. El cuerpo de baile lo conforman Julia Espinosa, Cataleya Revetria, Delfina Mengen, Victoria Yerpa, Hillary Kelland, Martina Yerpo, Paz Nieto, Joel Perdomo, Martina Sellanes, Aymara González, Tatiana González, Sofía Olaverry, Ámbar Valdez, Bianca Peombo y Kimberly Álvarez. La conducción docente estará a cargo de Laura Zabala, Marcos Zerboni y Matías Ortiz.
La preparación comenzó a principios de año e incluyó asesoramiento técnico y reglamentario de la agrupación Wilband Uruguay, de Montevideo, debido a las exigencias musicales, coreográficas y de presentación del certamen. El certamen reunirá a cerca de 90 agrupaciones distribuidas en dos jornadas. La delegación se alojará en Itapema y se trasladará desde allí a Florianópolis; la jornada específica de presentación estaba pendiente de confirmación.
El viaje es el resultado de meses de ensayos, organización y gestiones económicas en las que participaron profesores, familias y colaboradores. El 26 de setiembre, la banda realizó el segundo Encuentro de Bandas Marchantes en Cardona, que reunió a agrupaciones de distintos departamentos y sirvió para presentar su renovada vestimenta. La directora Laura Zabala destacó el acompañamiento del Municipio de Cardona, la Intendencia de Soriano, empresas, particulares y, en especial, las familias que sostienen el funcionamiento de la agrupación.
Más allá del resultado, la participación permitirá a los jóvenes músicos y bailarines conocer de cerca un certamen internacional, intercambiar experiencias con delegaciones de otros países y sumar una nueva etapa a la trayectoria de la Banda Juvenil de Cardona.